domingo, 24 de abril de 2011

Diferencia entre Blog y EduBlog

La diferencia de Un blog y un edublog, es que el primero es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente; en donde cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo.

Mientras que los edublog son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo, las Ventajas sobre su uso son la flexibilidad de plazos y estilos; actualización y revisión constante; pacto de lectura “work in progress” que acoge la rectificación y Construir conocimiento en red de forma colaborativa.
Tipos de Edublogs:

ü  Blog de alumno. Blog realizado por un alumno donde expone, de un modo u otro, tareas de clase.
ü  Blog colectivo de alumnos. Como el blog de alumno pero realizado por varios de ellos de forma simultánea.
ü  Blog de clase o de aula. Blog realizado por un profesor directamente para sus alumnos. En él expone cuestiones curriculares, preguntas, ejercicios, etc. y normalmente se dirige a ellos en sus artículos.
ü  Blog temático. Blog hecho por el profesor pero en el que no se dirige directamente a sus alumnos (al menos en su mayor parte). Incluye abundante información sobre una materia escolar determinada (física, informática, lengua, etc)
ü  Blog generalista. Blog hecho por el profesor pero donde trata de temas muy variados y que se acerca más a un blog tradicional que a un edublog. Aunque el centro del blog sea la enseñanza, no tiene objetivo docente directo o claro. Este tipo de blogs se han dejado fuera de los análisis estadísticos ya que no se ha considerado un edublog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario